Jerezano de nacimiento, chileno de adopción y albaicinero de corazón. Soy padre de dos maravillosos hijos (Marcos Antonio y Juan Manuel) y compañero de una inteligente, revolucionaria y creativa mujer, Fabiola Cortés Cortés. Soy Licenciado en Educación Física (U. de Valencia, España), Máster en Estudios Latinoamericanos, mención filosofía (U. de La Serena, Chile) y Dr. por la Universidad de Granada, España.
Tengo 45 años. Soy miembro titular del claustro permanente del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, Chile; y miembro de la Comisión de Educación Interdisciplinar e Interprofesional de la Facultad de Medicina de la misma universidad.
Actualmente cumplo el rol de Profesor Titular en la Universidad de Valparaíso (Facultad de Medicina-Escuela de Educación Parvularia), en donde realizo labores de docencia, investigación y gestión académicas.
Mis intereses académicos y profesionales
Decolonialidad y Educación Crítica
Escuelas y Transformación Social
Educación Física Escolar
Ciudades que me han recibido
Granada
Villa Alemana
Valdivia
La Serena
Valencia
Jerez de la Frontera
Estas son las seis ciudades en las que he podido vivir, maravillarme, construir amistades y ser inmensamente feliz. Desde Jerez de la Frontera tuve la suerte de viajar a Valencia (1997) para realizar mis estudios de Licenciatura. El sueño por conocer otra cultura me llevó a Chile (ciudad de La Serena) en el año 2002. En La Serena conocí a Fabiola, nació nuestro primer hijo y pude adentrarme en el pensamiento latinoamericano, además de conocer amistades maravillosas que mantengo hasta el día de hoy. Tras 7 años partimos, junto a Fabiola y Marcos, a tener una mejor situación profesional; y llegamos a la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Valdivia, un espacio-tiempo lleno de paisajes hermosos enriquecidos por su gente. Allí nació Juan Manuel, nuestro segundo hijo. A comienzos de 2013 decidimos regresar a un clima más soleado y seco; y más próximo a la familia de Fabiola en Chile. Es así como llegamos a la V Región de Chile. Ahí estoy en estos momentos, trabajando en la Universidad de Valparaíso y viviendo en la ciudad de Villa Alemana. Aunque vivimos en Villa Alemana, en octubre de 2022 partimos a la ciudad de Granada, en España. Un espacio-tiempo que me permitió revivir los olores, sabores y soniquetes flamencos, tan familiares pero tan olvidados. Tuvimos la fortuna de vivir en el Albaicin, barrio que permite la convivencia de culturas diversas y que, sin duda, fue un hito en la vida de toda nuestra familia. Ahora, finales de 2023, ya estamos de vuelta en la V Región de Chile, confiando en que todos los aprendizajes construidos durante el último año nos permitirán vivir una buena vida llena de esperanzas, sueños y utopías.